Voleibol

La administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el IMCRDZ lograron recuperar la escuela de formación de voleibol a partir del año 2016. Este era uno de los retos del IMCRDZ con su instructora Viviana Ballén Méndez quien durante su primer año contó con la participación de 183 deportistas y que para este año después del Torneo Municipal de Voleibol incremento el número de niños, niñas y jóvenes inscritos.

Además de la escuela de formación, también se realizaron campeonatos de este deporte en la ciudad lo que ha ayudado para que el VOLEIBOL renazca en Zipaquirá.

Instructora

Viviana Ballén
Cel.: 321 4682591


Reglas del voleibol:

  • Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores.
  • El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de los tres jugadores de la derecha de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca.
  • En el servicio sólo está permitido un intento.
  • Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.
  • La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas.
  • La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.
  • Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo.
  • En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.
  • El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja.
  • Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronómetro, un anotador y jueces de línea.

Historia

El voleibol nació el 9 de febrero de 1.895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física. Se trataba de un juego de campo al interior de una zona de juegos por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. 
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1.912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las medidas de la cancha y del balón no estaban aseguradas. Se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1.922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1.947 y los primeros campeonatos mundiales masculinos tuvieron lugar en 1.949 y en 1.952 el femenino. Desde 1.964 ha sido deporte olímpico. Después de un tiempo se incorpora a la (FIVB) la clasificación de juegos de voleibol, el vóley playa en 1.986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1.996.
Recientemente se han introducido cambios importantes en el voleibol buscando un juego más vistoso. En el año 2.000 se reduce la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En el año 2.006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador defensa con el que se pueda alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2.008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los defensas una única vez en el transcurso del partido.