Gimnasia Artística

La Administración Municipal en cabeza de Nuestro Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y El Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, IMCRDZ, presentan las escuelas de formación, las cuales hacen parte del Plan de Desarrollo Municipal.

La escuela de gimnasia artística tiene como obejtivo proporcionar salud física y general para todos los deportistas, corrigiendo su postura, desarrollando ritmo y elegancia en la adquisición de elementos que permitirán contrarrestar la timidez y mejorando continuamente la excelencia del movimiento.

La gimnasia artística es uno de los deportes fundamentales en la primera infancia, debido a que sus componentes artísticos y acrobáticos estimulan las dimensiones del ser humano, a tal punto de llevarl al desarrollo cognitivo, esto a través de procesos de concentración, atención, adaptación, asociación, anticipación, visualización, introspección, reflexión e interpretación.

De la misma manera contribuye al crecimiento en varias dimensiones, siendo las siguientes: 

  1.  Dimensión volitiva, gracias al desarrollo del auto conocimiento, disciplina, compromiso, esfuerzo, responsabilidad.
  2. En la dimensión social, se desarrollan aspectos como: integración, amistad y trabajo en equipo, donde se ponen de manifiesto cada uno de los valores (respecto, sinceridad, honestidad, entre otros).
  3. El desarrollo y perfeccionamiento motriz a través de múltiples ejercicios, elementos y repetición de la Gimnasia Artística.
  4. Preparación física que fortalece las capacidades físicas y perfecciona patrones y habilidades básicas.
  5. Dimensión estética, la gimnasia aporta grandes beneficios en cuando al manejo corporal, elegancia, y ejecución de los elementos permitiendo al deportista avanzar y adquirir una mejor destreza y memoria en la misma ejecución de diversos ejercicios y esquemas.

La gimnasia llega a nuestro país aproximadamente en el año de 1.940. Los conocimientos sobre este deporte de Suecia y Alemania, los trajo el Sacerdote Italiano, padre Mosser, quien se radicó en Bogotá en el Colegio Salesiano León XIII donde empezó dirigiendo grupos de jóvenes de excelente calidad. 
En 1.946 se realizaron los primeros juegos Bolivarianos en la ciudad de Barranquilla. Motivo de este evento, llegaría al país el argentino Jorge Carranza, quien preparó al equipo nacional para la competencia, en aquel tiempo, su lugar de entrenamiento era la Universidad Nacional de Bogotá donde los fines de semana se reunían todos los practicantes de Gimnasia.  

La gimnasia artística, es aquella disciplina que emplea todo el cuerpo para que los movimientos de la cabeza, brazos y piernas se expresen con música e incluso con un acompañante y aparatos. Esta modalidad presenta la viga de equilibrio: incluye acrobacias, baile y giro a lo largo de la viga sin detenerse. Todo dura de 70 a 90 segundos y termina con un final complejo. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.La 
Barras Anillas y paralelas sólo para hombres: Los gimnastas alternan entre movimientos rítmicos, saltos mortales, detenciones repentinas y rematadas con una final acrobática.
Barras Asimétricas: Las gimnastas toman y dejan las dos barras y ejecutan al menos 10 movimientos sin detenerse.
Caballo o potro con arzones lo practican los hombres: Se pone a prueba la capacidad de equilibrio sobre una mano. Una buena rutina cubre la longitud de caballo e incluye círculos, tijeretas y trabajo sobre una pierna con un movimiento continuo.
Barra fija: Los gimnastas deben columpiarse y cambiar de mano y dirección entre movimientos antes de bajar sin detenerse.
Caballo o potro: Los atletas corren por una pista de 25 metros. Los pies deben tocar el trampolín y las dos manos, el caballo. Los jueces evalúan la ejecución precisa y aterrizajes estables.
El Suelo: La presentación dura de 70 a 90 segundos mientras los jueces evalúan gracia, ritmo y flexibilidad. Los hombres trabajan de 50 a 70 segundos y los jueces evalúan equilibrio, fuerza, flexibilidad y precisión.