Ciclomontañismo

El ciclomontañismo en Zipaquirá ha tenido un crecimiento muy significativo, además de ser un deporte que despierta interés en muchos ciudadanos también ha generado deportistas de talla internacional. 

De este modo, el apoyo que se ha brindado por parte de la Administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y del IMCRDZ ha permitido dar un nuevo aire a esta disciplina deportiva logrando posicionarse a nivel departamental y nacional, con proyección de ser una potencia deportiva en la disciplina y seguir entregando al país deportistas que logren destacarse a nivel internacional y cosechar triunfos en diferentes circuitos mundiales. 

"Se trata de tener un espacio en el que los niños aprendan a disfrutar su bicicleta. Para darles a conocer qué tanto pueden hacer con ella y asegurar que su primera experiencia en el ciclismo sea motivadora y emocionante" Formador escuela de ciclomontañismo (MTB).

Instructor

Fabio Rodríguez

Cel.: 3103495471

Historia

El Ciclomontañismo nació en California a finales de los años setenta, no obstante, sus orígenes se remontan mucho más atrás a 1933 concretamente. Ese fue el año que Ignaz Schwinn, construyó en USA, una bicicleta de gran robustez, la Schwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de periódicos a domicilio. Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX (bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el Cross), algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobre todo en el condado de San Francisco. Fue entonces cuando se "redescubrieron" las viejas Schwinn, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo.

Gary Fisher, uno de los pioneros del Ciclismo de Montaña, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad para poder utilizarlas también en subidas. Muy pronto Joe Breeze, comprendió que el secreto de las viejas Schwinn, no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones lo impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos mas eficientes, de esta forma nació la bicicleta todo terreno.

En la historia del Ciclismo de Montaña aparecen otros pioneros como: Chalie Cunningham y Tom Ritchey, Mike Sinyard, Tim Neenan, los cuales crearon el Stumpjumper, uno de los modelos mas famosos y otros nombres como Muray y Ross. Estas bicicletas adquirieron el nombre de All Terrain Bike (todo terreno), a partir de estas bicicletas se crearon las competencias ideadas para ellas.

El Primer Mundial de Ciclomontañismo, se realizó en 1991 con 8 válidas de 30 kilómetros cada una y una inclinación de 20 grados. Hoy en día solo en USA 19 millones de americanos montan bicicletas de montaña.