Ciclismo

La bicicleta, apareció en Alemania en 1817 y fue llamada "máquina de correr" y "Caballo de diversión"; y desde su invento se ha considerado no sólo como medio de transporte, sino también como elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente. 

La escuela de ciclismo de ruta, es un nuevo espacio que se creó pensando en motivar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que se unan al deporte que más triunfos le ha entregado al país. Bajo la dirección del instructor Carlos Muñoz Rivera, se iniciaron procesos con el fin de proyectar a futuro grandes deportistas. Además se generó un espacio donde se promueve el deporte, la disciplina y el compromiso.

Instructor

Carlos Muñoz Rivera 
Cel.:313 8343835

 Se dice que la historia del ciclismo colombiano se remonta a finales de los años 40, en tiempo de postguerra mundial, de la mano con los Juegos Centroamericanos hechos en el año 1948, en este mismo año se conformó un equipo de persecución, en el que figuraba Efraín Rozo, quien más tarde se convirtió en el capellán del ciclismo colombiano, trayendo el primer éxito del ciclismo colombiano, al conseguir la medalla de oro y contribuir así a la cosecha de nuestro país.

A finales de 1950, a  unos soñadores se les ocurrió imitar lo que se hacía en Europa, con las vueltas nacionales, y hacer la propia vuelta a Colombia contando que en nuestro país todavía no teníamos buenas carreteras para hacer un tipo de estas competiciones. Los principales competidores estuvieron Donald Raskins y Mario Martínez. Contaron con el apoyo del periódico El Tiempo, y con la colaboración decidida de Efraín "El Zipa" Forero, ciclista que demostró que si se podía recorrer en bicicleta los diferentes trayectos que se planearon, Efraín Forero Triviño es Zipaquireño, por tanto la historia de la vuelta a Colombia está marcada por el esfuerzo, y la valiosa participación de un hombre de nuestra tierra y de cierta manera Zipaquirá hace parte de la historia del Ciclismo nacional y de su evento más grande.

Precisamente, nuestro "Indomable Zipa"  fue el primer campeón, en enero de 1951, luego de vencer nítidamente a 34 rivales que conformaron el primer lote de aventureros de las Vueltas a Colombia.

Fue tal la novedad y el interés que despertaron estos ciclistas, que la competencia se continúa realizando hasta nuestros días, sin interrupción, y alrededor de la Vuelta a Colombia se han cimentado las bases del ciclismo colombiano, teniendo un gran aporte de nuestra Zipaquirá.

SALIDAS

Se participó en los Juegos Supérate Intercolegiados a nivel Municipal

LOGROS

Luego de un gran desempeño por parte de la delegación de Zipaquirá, se alcanzó la clasificación de tres (3) integrantes para la participación a nivel Departamental.

DEPORTISTAS DESTACADOS

    Juan Felipe Quiroga, Jonathan Penagos y Andrés Felipe Forero

Clasificados a Juegos Supérate Departamentales

HORARIOS DE FORMACIÓN