Baloncesto

Uno de los retos del IMCRDZ, es fortalecer la escuela de Baloncesto, por esta razón se descentralizó y se llevó a diferentes barrios de Zipaquirá como lo son Barandillas, Villa María y Santa Isabel - el Rodeo. De esta manera, ha logrado incrementar sus números de participación con más 90 deportistas.

Durante el proceso se han lograron realizar diferentes eventos para la activación de esta escuela entre estos se destacan: los torneos internos mixtos y el programa "3X3 AL PARQUE".

Para el año 2017 se realizó el II Festival  de escuelas de baloncesto.

El evento se llevó a cabo desde el 20 de Julio y terminó el domingo 23 de julio. En el festival participaron 96 equipos de diferentes ciudades del país y se reunieron más de 1200 deportistas para competir en las justas deprotivas.
Para el evento fueron destinados seis escenarios deportivos, los cuales albergarían los más de 200 partidos de la competencia y así favorecer el cumplimiento del tiempo establecido para el festival de escuelas de baloncesto.

 El baloncesto en Colombia surgió desde el año de 1925, cuando el hermano francés Janebaud y don David Martínez Collazos profesor de la Salle, en Santander, dieron a conocer las primeras nociones del Baloncesto en Colombia y para el 18 de Julio de 1925, con motivo de las fiestas patrias de nuestro país, se llevó a cabo el primer partido de Baloncesto en Colombia entre dos equipos del Liceo de la Salle.

Entrenador

Camila López
Cel: 3213068453

Reglamentación:

1.El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2.El baloncesto consiste en introducir un balón, que dará punto, en un aro ubicado a 3 metros de altura
3.El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
4.Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
5.El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
6.No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
7.No se puede golpear el balón con el puño porque se considera como falta.
8.Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
9.El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
10.El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
11.El equipo que consiga más puntos será el vencedor.